Bioarray en DevelopmentXChange de Saving Lives at Birth

Saving Lives at Birth

Este año hemos asistido al evento DevelopmentXChange del programa Saving Lives at Birth que ha tenido lugar en Washington, del 29 de julio al 1 de agosto. Por supuesto este año con muchos menos nervios que el anterior, puesto que con nuestro proyecto ya aprobado, sólo teníamos que presentar los progresos que hemos hecho en el proyecto.

Han sido unos días motivadores y excitantes, rodeados de innovadores con ideas brillantes que ayudarán a salvar vidas en países en desarrollo.  Este año han pasado a la final más de 50 proyectos de los cientos presentados, y sólo 20 han sido premiados. Entre los proyectos galardonados hay innovaciones tan interesantes como un sistema para el diagnóstico del VIH basado en amplificación de ácidos nucleicos que no necesita electricidad; un proyecto para la fortificación del arroz para evitar defectos del tubo neural en Nicaragua; sistema de fototerapia portátil y a batería, entre muchos otros.

Además de los premios, hemos tenido la oportunidad de recibir tres días de formación sobre cómo sacar adelante proyectos sostenibles que ayuden al tercer mundo y cómo conseguir llevar a  buen puerto nuestras innovaciones que ayudarán a salvar miles vidas.

DevelopmentXChange

Nuestro proyecto marcha a buen ritmo. El grupo en el que está Bioarray está liderado por el Prof. Pallardó (Universidad de Valencia) con la participación además la Universidad Politécnica de Valencia y un grupo del Hospital de Kampala (Uganda). Por si no lo recordáis, se trata de un sistema de bajo costo que permite la detección temprana de sepsis en madres y recién nacidos del tercer mundo. Esperamos tener el primer prototipo durante este año, y durante el 2015 empezaríamos las pruebas en Kampala.

Sólo me queda agradecer a los responsables del programa Saving Lives at Birth su confianza en nuestro proyecto: USAID, Fundación Bill y Melinda Gates, UKAID, Grand Challenges Canada y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. En los cuatro años que ha durado el programa (este es el último), han sido muchos los proyectos presentados y pocos los premiados (en total unos 70). Tenemos el honor de haber sido el único grupo español premiado, así que esperamos cumplir todas las expectativas que se han puesto en nosotros.

Durante los próximos días, participaremos también el programa Xcelerator, un progama patrocinado por USAID, NCIIA (National Collegiate Inventors & Innovators Alliance) y The Lemelson Foundation, en Washington. Este programa está pensado para dar soporte y entrenamiento a organizaciones innovadoras, para desarrollar sus programas.