Avances en la terapia con células madre

Los últimos avances en la terapia con células madre, nos acercan más a la eficiencia en la reprogramación genética y a la posibilidad de efectuar tratamientos con dichas células, bajo una alta tasa de éxito.

Científicos del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot (Israel) han conseguido altísimas tasas de eficiencia en la conversión de células de la piel a células madre (con capacidad de pluripotencia), al eliminar una única proteína, conocida por MBD3. Ese proceso de conversión se denomina reprogramación celular.

Y es que, durante el desarrollo del embrión, las células no se mantienen pluripotentes durante toda la vida, y es ahí donde interviene MBD3, una proteína capaz de unirse al DNA metilado y a través de la represión de genes, promueve la conversión de células madre en células diferenciadas y maduras, frenando el proceso de pluripotencia.

Las tasas de reprogramación han sido cercanas al 100%, algo insólito hasta el momento. Nature informó ayer a la comunidad científica, sobre este descubrimiento; una noticia que sin duda, nos acerca más al desarrollo de nuevos tratamientos eficaces, gracias a la producción de grandes cantidades de células madre según demanda.

Si quieres visitar la noticia original, desde aquí puedes acceder al artículo en Nature.